lunes, 19 de abril de 2010

Módulo 4: Introducción

Esta semana hemos empezado el Módulo 4: "Tractament de dificultats associades a problemes de conducta". Es un tema que muy interesante y muy actual. Está muy presente hoy en día en las escuelas y que cada vez se trata más, por ello es muy importante dejar algunos términos claros y de ahí mi reflexión.

Cuando hablamos de alumnos con problemas de conducta muchas veces no sabemos con exactitud que colectivo o perfil nos estamos refiriendo y metemos en el mismo saco alumnos que no tienen que ver con esta problemática.

En general son alumnos que tiene fallos en su socialización porque su conducta está desviada para lo que se espera de su edad y sexo. Cuando nos referimos a este colectivo, nos referimos a aquellos niños/as que frecuentemente realizan comportamientos similares y que se caracterizan por:

• Inhabilidad para aprender
• Inhabilidad para mantener relaciones interpersonales gratificantes
• Conductas inapropiadas
• Agresividad
• Impulsividad
• Evitan las obligaciones
• Protestas sin justificación
• Hiperactividad
• Desobediencia
• Falta de responsabilidad
• …

Estas conductas suelen ser repetitivas y persistentes. La mayoría de veces estos alumnos presentan una inestabilidad emocional. Estos niños/as necesitan que les marquen unos límites claros, unas pautas que les tienen que marcar tanto en casa como los profesores. Aparte de unos límites, muchas veces necesitan también una aceptación afectiva y emocional.

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